1 diciembre, 2021

Semana 6 de la NFL, esta es #LaPrevia.

Hay veces en las que los números pueden decir mucho más que las palabras. Esta es una de esas veces.

A lo largo de cinco semanas y 80 partidos, la temporada de la NFL 2021 ya produjo…

  • 19 duelos con una anotación que define el pleito en el último minuto de tiempo regular o en la prórroga, la mayor cantidad de tales hechos a lo largo de las primeros cinco semanas en la historia.
  • Ocho partidos definidos en la prórroga, igualando la marca de la NFL de mayor cantidad a lo largo de cinco semanas (también 2018, 2002 y 1983). Al menos un partido llegó a la prórroga en cada una de las primeras cinco semanas de la temporada 2021, marcando la segunda vez en la historia (también 2018) que una temporada registró al menos un juego definido en la prórroga en cada una de sus primeras cinco semanas.
  • 21 partidos decididos por tres puntos o menos, incluyendo cuatro de esos partidos en la quinta semana. Esos 21 empatan con 2007 (21) y 1988 (21) para la tercera mayor cantidad de tales desempeños a lo largo de las primeras cinco semanas de una temporada en la historia de la NFL.

RESURGIENDO. En la quinta semana, 13 de 16 partidos (el 81.3 por ciento) tuvieron diferencia de una anotación en el último período mientras que cuatro equipos se sobrepusieron a déficits de al menos 12 puntos para terminar ganando: los Los Angeles Chargers se sobrepusieron a una desventaja de 14 puntos para derrotar a Cleveland 47-42, New England se repuso de un déficit de 13 puntos para vencer a Houston 25-22, Philadelphia se recuperó de una desventaja de 12 puntos para ganarle a Carolina 21-18, y Baltimore cerró otro emocionante fin de semana al resurgir después de estar con una desventaja de 19 puntos para doblegar a Indianapolis en la prórroga 31-25. La última vez que cuatro equipos ganaron tras haber estado en desventaja de al menos 12 puntos en la misma semana fue la quinta de la temporada pasada.

TORNEO DE TEMPORADA REGULAR. Cada semana importa en la NFL. En la AFC esta semana, dos partidos son batallas entre líderes de división: los Los Angeles Chargers en Baltimore el domingo (1:00 PM, hora de New York, CBS) y Buffalo en Tennessee en el clásico de lunes en la noche Monday Night Football (8:15 PM, hora de New York, ESPN).

La última vez en la sexta semana o más tarde que el calendario produjo dos partidos en la misma conferencia entre líderes divisionales fue la séptima de la temporada 2016. Esa semana, New England ganó en Pittsburgh 27-16, y Denver derrotó a Houston 27-9.

Adelantándonos a lo que podría ser un infartante final de la temporada regular, los equipos de la NFL continúan protagonizando partidos significativos que determinarán cada uno de los desempates para clasificar a la postemporada –marca cabeza a cabeza, mejor porcentaje de triunfos en partidos comunes, y mejor marca en la conferencia.

GANAN EL LUNES POR LA NOCHE Y LUEGO EL DOMINGO. Los partidos con implicancias de postemporadas continúan en la sexta semana con los líderes de la AFC Oeste LOS ANGELES CHARGERS (4-1) haciendo el largo viaje hacia la sede del líder de la AFC Norte BALTIMORE RAVENS (4-1) el domingo (1:00 PM, hora de New York, CBS).

  • En 2021, los equipos de la NFL que ganaron el lunes están 4-0 en sus siguientes partidos, jugando tras un descanso breve. En un lapso mayor, remontándonos a la semana 14 de la pasada temporada, los clubes que ganaron un duelo de lunes están 9-0 en sus siguientes partidos.
  • Los Chargers están en su mejor arranque en siete años, desde haber arrancado 5-1 en 2014.
  • Haciendo la 20ª titularidad de su carrera la semana pasada, el mariscal de campo de los Chargers JUSTIN HERBERT lanzó 398 yardas, con cuatro anotaciones, ninguna intercepción y un índice de 122.0, y también acarreó otra anotación, en un triunfo 47-42. Debajo en el marcador por 14 puntos en el tercer período, Herbert orquestó cinco marchas anotadores en la segunda mitad, incluyendo la que definió el pleito que le dio a Los Angeles sus puntos ganadores.
  • Herbert ahora tiene 44 pases anotadores en su carrera, superando a TONY ROMO (43) para la cuarta mayor cantidad por un mariscal de campo en sus primeras 20 titularidades en una carrera en la historia de la NFL. Solamente PATRICK MAHOMES (60) y los miembros del Salón de la Fama KURT WARNER (51) y DAN MARINO (47) tuvieron más a lo largo de sus primeras 20 titularidades.
  • Además, Herbert ahora tiene 11 partidos en su carrera con al menos 300 yardas aéreas, y superó a PATRICK MAHOMES (10) y al miembro del Salón de la Fama DAN MARINO (10) para la mayor cantidad de tales desempeños por un jugador en sus primeras dos temporadas en la historia de la NFL.
  • El mariscal de campo de Baltimore LAMAR JACKSON la semana pasada completó 37 de 43 pases (el 86 por ciento) para 442 yardas, una marca de franquicia, con cuatro pases anotadores sin intercepciones y un índice de pasador de 140.5. También lideró a su equipo con 62 yardas por tierra. Con Baltimore en desventaja por 19 puntos, 22-3, hacia el final del tercer período, Jackson manejó tres marchas anotadoras consecutivas para enviar su partido a la prórroga, para luego liderar a Baltimore en una serie de 10 jugadas y 68 yardas en la primera posesión de la prórroga para vencer a los Colts 31-25 con un pase anotador de 5 yardas a MARQUISE BROWN.
  • El porcentaje de pases completos de Jackson, de 86.0, estableció una marca de partido de la NFL entre mariscales de campo que intentaron al menos 40 pases. Anteriormente, el porcentaje más alto de pases completos por un jugador que intentó 40 o más lanzamientos fue de 83.3 (35 de 42 intentos) por PHILIP RIVERS el 29 de septiembre de 2013. A lo largo de este punto en la historia de la NFL, un mariscal de campo intentó al menos 40 pases en 4,017 ocasiones.
  • Jackson también se convirtió en el primer jugador en la historia con un porcentaje de pases completos de 85 mejor y al menos 400 yardas aéreas en un solo partido de la NFL.
  • En el triunfo, el ala cerrada de los Ravens MARK ANDREWS estableció picos de carrera tanto en recepciones (11) como en yardas recibiendo (147), mientras que recibió un par de pases anotadores. Desde el arranque de 2018, Andrews ahora tiene cinco partidos con múltiples recepciones anotadoras, empatando con TRAVIS KELCE para la mayor cantidad en la NFL entre los alas cerradas.
  • Mientras tanto, el receptor de Baltimore MARQUISE BROWN registró nueve recepciones, un pico de carrera, para 125 yardas (el segundo más alto total de su carrera), y también se hizo de dos anotaciones.
  • En ofensiva, los Ravens lideran la NFL con 440.6 yardas totales por partido.

MARISCALES DE CAMPO JÓVENES QUE GANAN. Ganar ocho veces sobre un lapso de nueve partidos es extremadamente difícil en la NFL. La liga ingresa en la sexta semana con cinco mariscales de campo que lo han hecho.

  • Tres de esos mariscales de campo, el de Buffalo JOSH ALLEN (25 años de edad), el de los Chargers JUSTIN HERBERT (23) y el de los Ravens LAMAR JACKSON (24) aún no cumplieron los 26. Los otros dos son TOM BRADY y AARON RODGERS. Incluyendo postemporada, Brady ganó 12 de sus últimas 13 titularidades.

PRIMERÍSIMAS SELECCIONES GLOBALES SE VEN EN CLEVELAND. Los CLEVELAND BROWNS (3-2) reciben al único equipo invisto de la liga, los ARIZONA CARDINALS (5-0), el domingo en FirstEngergy Stadium (4:05 PM, hora de New York, FOX). Los mariscales de campo titulares –el de los Browns BAKER MAYFIELD y el de los Cardinals KYLER MURRAY– fueron las respectivas primerísimas selecciones globales en los drafts 2018 y 2019.

  • Los Browns no han perdido partidos consecutivos bajo el entrenador en jefe KEVIN STEFANSKI, y globalmente no perdieron dos al hilo desde el final de la temporada 2019. Las dos derrotas de Cleveland esta temporada fueron por nueve puntos combinados.
  • En la otra línea lateral, Arizona mejoró a 5-0 por primera ocasión desde 1974, cuando los St. Louis Cardinals arrancaron 7-0 bajo el entrenador en jefe DON CORYELL.
  • En la quinta semana, el mariscal de campo de Arizona KYLER MURRAY completó 22 de 31 intentos de pase (el 71 por ciento) para 239 yardas y una anotación, mientras que el receptor DEANDRE HOPKINS totalizó seis recepciones para 87 yardas y una anotación en la victoria de los Cardinals.
  • Murray completó 124 de 165 intentos de pase (el 75.2 por ciento) y tiene 1,512 yardas aéreas esta temporada y se sumó a DREW BREES (2018) y al miembro del Salón de la Fama PEYTON MANNING (2013) como los únicos mariscales de campo en la historia de la NFL con al menos 1,500 yardas aéreas y un porcentaje de pases completos de 75 o superior a lo largo de los primeros cinco partidos de sus equipos. El porcentaje de pases completos de Murray lidera la liga al llegar a la sexta semana.
  • Hopkins, que tendrá 29 años y 133 días de edad el domingo, tiene 770 recepciones en su carrera y la semana pasada superó a LARRY FITZGERALD (764) para la mayor cantidad de recepciones en la historia por un jugador antes de su cumpleaños número 30.
  • La ofensiva de Cleveland, encabezada por los corredores NICK CHUBB y KAREEM HUNT, lidera la NFL con 187.6 yardas por tierra por partido. Chubb se ubica segundo en la liga con 523 yardas terrestres. Hunt está empatado en el segundo puesto en la NFL con cinco acarreos anotadores.

SIETE EQUIPOS CON TRES TRIUNFOS NO CLASIFICARON EN 2020. Con los descansos arrancando esta semana, y cuatro equipos –Atlanta, New Orleans, los New York Jets y San Francisco– teniendo un fin de semana libre, 16 equipos tienen al menos tres victorias. Y de esos 16, siete no clasificaron a la postemporada el año pasado: Arizona (5-0), Carolina (3-2), Cincinnati (3-2), Dallas (4-1), Denver (3-2), Las Vegas (3-2) y los Los Angeles Chargers (4-1).

  • Dos de esos siete equipos se encuentran esta semana en el Empower Field en Mile High, donde los DENVER BRONCOS reciben a los LAS VEGAS RAIDERS el domingo (4:25 PM, hora de New York, CBS). Denver se ubica segundo en la NFL por permitir apenas 15.2 puntos por partido en defensiva.
  • Desde 1990, 5.8 equipos por año han clasificado para la postemporada tras habérsela perdido la temporada anterior. A lo largo de ese lapso –una racha de 31 años consecutivos– al menos cuatro equipos cada temporada han clasificado a la postemporada tras no haberlo logrado el año anterior.

HENRY Y ALLEN HACEN HISTORIA. El clásico de lunes en la noche Monday Night Football esta semana tiene un par de líderes divisionales de la AFC, los BUFFALO BILLS (4-1) y los TENNESSEE TITANS (3-2) en Nissan Stadium (8:15 PM, hora de New York, ESPN).

  • El corredor de Tennessee DERRICK HENRY lidera la liga en yardas por tierra (640), acarreos anotadores (siete) y yardas desde la línea de golpeo (765). La semana pasada, Henry acarreó 130 yardas y tres anotaciones en el triunfo de los Titans. Ahora tiene cinco partidos en su carrera con al menos 100 yardas por tierra y tres acarreos anotadores, empatando con JOE MORRIS (cinco partidos) y ADRIAN PETERSON (cinco) para la tercera mayor cantidad por un jugador en sus primeras seis temporadas en la era del Super Bowl. Solamente el miembro del Salón de la Fama LADAINIAN TOMLINSON (nueve) y SHAUN ALEXANDER (seis) tienen más de esos partidos en ese lapso.
  • También, sobre los últimos 40 partidos de temporada regular, desde la semana 14 de 2018, Henry tiene 40 acarreos anotadores y 4,792 yardas por tierra, la mayor cantidad de yardas terrestres por cualquier jugador en la historia en un lapso de 40 partidos.
  • Buffalo lidera la NFL tanto en puntos anotados por partido (34.4) como en menor cantidad de puntos permitidos por partido (12.8). Buffalo también se ubica primero en cortes de balón (15) e índice de entrega de balón (más 11).
  • Buffalo puede convertirse en el primer equipo desde los Denver Broncos de 2012-13 con 35 o más puntos en cinco partidos consecutivos.
  • Los Bills llegan al partido con 14 victorias consecutivas, una marca de la NFL, cuando tienen la ventaja en el medio tiempo. La marca anterior fue de 12, establecida por cuatro equipos.
  • La semana pasada, el mariscal de campo de Buffalo JOSH ALLEN completó 15 de 26 pases para 315 yardas, tres anotaciones, ninguna intercepción y un índice de 139.1, y acarreó 11 veces para 59 yardas, con otra anotación. A lo largo de su carrera (2018-21), los Bills están 18-0 en partidos cuando Allen registra tanto un acarreo anotador como un pase anotador.
  • Incluyendo el triunfo en Kansas City, Allen ganó ocho titularidades de visitante desde el arranque de 2020, empatando la segunda mayor cantidad en la NFL. Solamente PATRICK MAHOMES (nueve) ganó más en ese periodo.

DRAMA DE HORARIO ESTELAR EN 2021. La NFL jugó 15 partidos en horario central (noches de jueves, domingo y lunes en cada fin de semana), y la mayoría de esos partidos fueron duelos imperdibles por TV. De esos 15…

  • 11 partidos en horario central estuvieron dentro de ocho puntos (una anotación) en el último período.
  • Seis fueron decididos por tres puntos o menos.
  • Seis fueron definidos en el último minuto o en la prórroga, incluyendo cinco en la última jugada. Dos juegos llegaron a la prórroga.
  • Cuatro han tenido un triunfo resurgente de al menos 10 puntos.

En horario central esta semana, se espera que el mariscal de campo GENO SMITH realice su primera titularidad con su equipo, cuando los SEATTLE SEAHAWKS (2-3) viajen para enfrentar a los PITTSBURGH STEELERS (2-3) en el clásico de domingo en la noche Sunday Night Football (8:20 PM, hora de New York, NBC). Smith jugó fútbol americano universitario 75 millas al sur de Heinz Field, partidos por el río Monongahela en la universidad de West Virginia. Es la primera titularidad por un mariscal de campo de Seattle diferente a RUSSELL WILSON desde el 1 de enero de 2012, cuando TARVARIS JACKSON titularizó el último partido de la temporada 2011, una derrota en la prórroga 23-20 en Arizona.

CONTINÚA LA SERIE INTERNACIONAL. Esta semana, la NFL jugará su 99° partido internacional, incluyendo pretemporada y temporada regular, cuando los MIAMI DOLPHINS (1-4) se encuentren con los JACKSONVILLE JAGUARS (0-5) en el estadio Tottenham Hotspur de Londres (9:30 AM, hora de New York, CBS). Es la 40ª vez que la liga juegue un partido de temporada regular fuera de los Estados Unidos. Los Jaguars estarán teniendo su octavo juego en Londres. Jacksonville realizó el viaje al estadio de Wembley en siete temporadas consecutivas en el lapso 2013-19. Miami estará realizando su quinta aparición en Londres, y la primera desde 2017. Esta semana, la liga anunció que está en discusiones con tres ciudades de Alemania para organizar allí un partido de temporada regular de NFL futuro: Dusseldorf, Fráncfort y Múnich.

RACHA GANADORA DE LOS COWBOYS. Los DALLAS COWBOYS (4-1) enfilan otra vez fuera de casa esta semana para enfrentar a los NEW ENGLAND PATRIOTS (2-3) el domingo (4:25 PM, hora de New York, CBS).

  • La ofensiva de los Cowboys se ubica segunda en la NFL tanto en yardas totales (439.6) como en yardas por tierra (172.8) por partido.
  • La semana pasada, el esquinero de Dallas TREVON DIGGS registró su sexta intercepción de la temporada, cifra con la que lidera la liga, en la victoria de los Cowboys. Diggs es el tercer jugador en la era del Super Bowl en registrar al menos una intercepción en cada uno de los primeros cinco partidos de su equipo de una temporada, uniéndose a BRIAN RUSSELL (primeros seis partidos en 2003) y LEMAR PARRISH (primeros cinco juegos en 1979).
  • También la semana pasada, el mariscal de campo novato de New England MAC JONES lideró a su equipo a resurgir de una desventaja 22-9 en la segunda mitad con cuatro marchas anotadoras en los últimos 23 minutos, incluyendo una marcha de 15 jugadas y 84 yardas que definió el pleito a favor de los Patriots 25-22.

PACKERS Y BEARS RENUEVAN SU RICA RIVALIDAD. Los GREEN BAY PACKERS (4-1) y CHICAGO BEARS (3-2) están disfrutando de rachas ganadoras en la previa de otro choque de su histórica rivalidad, que se renueva el domingo en el Soldier Field (1:00 PM, hora de New York, FOX). Los Packers lideran la serie histórica en temporada regular 100-94-6, mientras que los equipos se repartieron sus dos encuentros en postemporada.

  • La semana pasada, el entrenador en jefe de los Packers MATT LAFLEUR registró el 30° triunfo de su carrera en temporada regular en apenas su 37° partido. Solamente otros tres entrenadores en la historia de la NFL alcanzaron ese hito en 37 o menos partidos: el miembro del Salón de la Fama GUY CHAMBERLIN (35 partidos), GEORGE SEIFERT (36) y el miembro del Salón de la Fama PAUL BROWN (37).
  • El mariscal de campo de Green Bay AARON RODGERS lanzó 344 yardas y dos anotaciones en el triunfo en la prórroga de los Packers 25-22 visitando a Cincinnati. Rodgers tiene 422 pases anotadores en su carrera y superó a PHILIP RIVERS (421 pases anotadores) para la quinta mayor cantidad en la historia de la NFL.
  • El receptor de los Packers DAVANTE ADAMS lidera la NFL con 42 recepciones y 579 yardas recibiendo. Desde el arranque de 2020, Adams tiene siete partidos en los que registró 10 o más recepciones y 100 o más yardas recibiendo, las mayores cantidades de tales desempeños entre jugadores de la NFL en ese lapso.
  • La defensiva de Chicago se ubica tercera entre los equipos de la NFL en eficiencia en la zona roja, permitiendo anotaciones en apenas el 37.5 por ciento de las posesiones del oponente dentro de la yarda 20.
  • La defensiva de los Bears también lidera la liga con 18 capturas.
  • El mariscal de campo novato de Chicago JUSTIN FIELDS ganó sus últimas dos titularidades y lanzó el primer pase anotador en su carrera al, la semana pasada, liderar a los Bears a una victoria en Las Vegas.

BENGALS Y LIONS, ACOSTUMBRADOS A JUEGOS CERRADOS. Los CINCINNATI BENGALS (3-2) viajan al norte esta semana para encontrarse con los DETROIT LIONS (0-5) en Ford Field el domingo (1:00 PM, hora de New York, FOX). Las dos derrotas de los Bengals fueron por apenas seis puntos combinados. Detroit, en tanto, tiene un margen de derrota promedio de apenas 8.0 puntos.

  • La semana pasada, el receptor novato de Cincinnati JA’MARR CHASE tuvo seis recepciones para 159 yardas y una anotación. Se convirtió en el quinto novato en la historia de la NFL con al menos 50 yardas recibiendo en cada uno de los primeros cinco partidos de su carrera, uniéndose a EARL MCCULLOUCH (primer siete juegos en 1968), CEEDEE LAMB (primeros seis en 2020), TERRY GLENN (primeros cinco en 1996) y TERRY MCLAURIN (primeros cinco en 2019).
  • Chase, que tiene cinco recepciones anotadoras esta temporada, es el tercer novato desde 1990 con al menos cinco recepciones anotadoras en los primeros cinco partidos de su equipo de una temporada, uniéndose al miembro del Salón de la Fama RANDY MOSS (1998) y CALVIN RIDLEY (2018).
  • La defensiva de Detroit se ubica segunda entre los equipos de la NFL en eficiencia en tercer down, permitiendo conversiones en apenas el 30.6 por ciento de las jugadas en tercer down.