1 diciembre, 2021

Previa de la Semana 7 de la NFL

La séptima semana es un punto de inflexión en cualquier temporada de la NFL.

Algunos equipos están engranando mientras que otros tienen que desarrollar nuevas identidades a fuerza de enfrentar la adversidad. Para los jugadores más jóvenes, el juego está comenzando a hacerse más lento. Además, los equipos están llegando a sus semanas de descanso, lo que les permite recargar pilas, mental y físicamente.

La séptima semana en esta temporada de la NFL es importante porque varios equipos tienen la oportunidad de alcanzar o mantenerse por encima de la siempre importante marca de .500, manteniendo el paso con los líderes divisionales.

La historia reciente es prueba de que tener registro de .500 o mejor tras la séptima semana es factor clave para conseguir un boleto a la postemporada. A lo largo de los últimos 10 años (2011-20), 122 equipos alcanzaron la postemporada, y 107 de esos (el 87.7 por ciento) estaban .500 o mejor a lo largo de las primeros siete semanas de la temporada de la NFL.

Es por eso que esta semana es clave para varios equipos, arrancando con el duelo de este jueves en la noche entre clubes 3-3, los DENVER BRONCOS y CLEVELAND BROWNS (8:20 PM, hora de New York, FOX/NFLN/Amazon). Más a lo largo la liga:

  • Dos equipos viniendo de sus semanas de descanso, los SAN FRANCISCO 49ERS (2-3) y los NEW ORLEANS SAINTS (3-2), intentarán –en horario central– incluirse en ese grupo de equipos que están .500 o mejor. Los 49ers reciben a los INDIANAPOLIS COLTS (2-4) en el clásico de domingo en la noche Sunday Night Football (8:20 PM, hora de New York, NBC), mientras que los Saints viajan para vérselas con los SEATTLE SEAHAWKS (2-4) en el otro clásico, el de lunes en la noche Monday Night Football (8:15 PM, hora de New York, ESPN).
  • Un par de equipos de la NFC Sur, los CAROLINA PANTHERS (3-3) y los ATLANTA FALCONS (2-3), pueden mantener el paso con respectivos viajes para jugar contra los NEW YORK GIANTS (1-5) y MIAMI DOLPHINS (1-5), respectivamente, ambos partidos a la 1:00 PM, hora de New York, por FOX.
  • Los CHICAGO BEARS (3-3) tienen la oportunidad de sorprender a TAMPA BAY BUCCANEERS (5-1) el domingo (4:25 PM, hora de New York, CBS).
  • Y, en uno de los duelos principales del fin de semana, los KANSAS CITY CHIEFS (3-3) tienen cita en Nashville con los TENNESSEE TITANS (4-2) el domingo (1:00 PM, hora de New York, CBS).

EN RACHA. Cuatro equipos actualmente ostentan rachas ganadoras de al menos cinco partidos: ARIZONA (seis), BALTIMORE (cinco), DALLAS (cinco) y GREEN BAY (cinco). Es la primera vez desde la semana 13 de la temporada 2018 en la que cuatro o más equipos tienen rachas ganadoras de esa longitud.

  • Tres de esos clubes (Baltimore, Dallas y Green Bay) perdieron en sus aperturas de 2021. La temporada pasada, los Browns, Colts y los campeones del Super Bowl, los Buccaneers, clasificaron a postemporada tras perder sus partidos inaugurales de 2020.

JUEGOS ATRAPANTES. El emocionante duelo de la noche del lunes de la semana pasada en Nashville, donde los Titans derrotaron a los Bills 34-31 en los segundos finales, marcó el tercer partido de NFL esta temporada con al menos siete cambios de delantera.

  • Tennessee y Buffalo igualaron una marca en Monday Night Football con sus siete cambios de delantera. La única otra vez que sucedió en la serie de horario estelar, de 52 años, fue el 15 de septiembre de 2008, cuando Dallas emergió con una victoria 41-37 sobre Philadelphia en Texas Stadium.
  • Anteriormente esta temporada, otros dos partidos tuvieron siete cambios delantera: Arizona derrotó a Minnesota 34-33 en la segunda semana, y los Chargers vencieron a Cleveland 47-42 en la quinta.
  • Juegos parejos fueron moneda corriente hasta ahora esta temporada. En promedio, más de un partido por semana tuvo al menos cinco cambios delantera (siete juegos de esa clase en seis semanas).

HORA DEL BONO. Ya esta temporada, 11 partidos llegaron a la prórroga, la segunda mayor cantidad a lo largo de las primeras seis semanas de una temporada en la historia. Solamente la temporada 1995 (12 partidos) tuvieron más en este punto. Dallas, Minnesota y Pittsburgh consiguieron victorias en la prórroga en la sexta semana.

  • Al menos un partido llegó a la prórroga en cada una de las primeras seis semanas de la temporada 2021, marcando la segunda vez en la historia (2018) que una temporada tiene al menos un juego que llega a la prórroga en cada una de sus primeras seis semanas.
  • La liga necesita apenas un duelo en la prórroga este fin de semana para empatar una marca de NFL para la racha más larga de semanas de arranque de temporada con al menos un partido en la prórroga (Semanas 1-7, 2018).

Han habido 23 partidos con una anotación definitoria en el último minuto del tiempo regular o en la prórroga esta temporada, la mayor cantidad de tales desempeños a lo largo de las primeras seis semanas en la historia.

LOS TITANS TIENEN OTRO MARISCAL DE CAMPO EN LA MIRA. Viniendo de un impresionante triunfo en la noche del lunes sobre Buffalo, los TENNESSEE TITANS (4-2) reciben a los KANSAS CITY CHIEFS (3-3) el domingo (1:00 PM, hora de New York, CBS).

  • El partido tiene al líder de la NFL en pases anotadores, el de Kansas City PATRICK MAHOMES (18), y a su blanco favorito, TYREEK HILL, que está empatado en el liderazgo de la NFL con 46 recepciones. El choque también incluye al corredor de Tennessee DERRICK HENRY, el líder de la liga tanto en yardas por tierra (783) como en acarreos anotadores (10).
  • La semana pasada, Mahomes lanzó 397 yardas, un pico de temporada, con dos anotaciones, mientras que el ala cerrada TRAVIS KELCE tuvo ocho recepciones para 99 yardas en el triunfo de los Chiefs en Washington.
  • En Nissan Stadium el domingo, Mahomes puede registrar el 30° partido de su carrera con 300 yardas pasando y superar al miembro del Salón de la Fama KURT WARNER (29) para la mayor cantidad de tales desempeños por un jugador en sus primeras cinco temporadas en la historia de la NFL.
  • También esta semana, Kelce puede registrar el 79° partido de su carrera con al menos cinco recepciones y superar al miembro del Salón de la Fama SHANNON SHARPE (78) para la cuarta mayor cantidad de tales partidos por un ala cerrada en la historia de la NFL. Solamente el miembro del Salón de la Fama TONY GONZÁLEZ (139 partidos), JASON WITTEN (130) y ANTONIO GATES (96) tienen más.
  • El corredor de Tennessee DERRICK HENRY promedió 7.2 yardas por acarreo (20 intentos, 143 yardas) y acarreó tres anotaciones en la victoria de los Titans de la semana pasada. Henry, que acarreó 130 yardas y tres anotaciones en la quinta semana, es el primer jugador en 15 años, desde el miembro del Salón de la Fama LADAINIAN TOMLINSON en 2006, con partidos consecutivos de 100 yardas acarreando y tres o más acarreos anotadores. Tomlinson alcanzó esa marca a lo largo de una racha de tres partidos en 5-19 de noviembre de 2006.
  • La anotación de 13 yardas de Henry con 3:05 por jugarse, y la dramática parada de los Titans en la línea de gol en los segundos finales, selló el triunfo de Tennessee en el triunfo en la noche del lunes de la semana pasada. Los Titans, que aventajaron a los Bills 10-0 en el último período, tienen la mayor cantidad de triunfos viniendo desde atrás de la liga (13) en el último período o en la prórroga desde que el entrenador en jefe MIKE VRABEL tomó las riendas en 2018.

Las mayores cantidades de victorias tras haber estado en desventaja en el último período o en la prórroga, desde el arranque de 2018:

EQUIPO TRIUNFOS
Titans 13
Dolphins 10
Chargers 9
Eagles 9
Raiders 9
Saints 9
Seahawks 9

BENGALS Y RAVENS, POR EL LIDERAZGO DIVISIONAL. Los mariscales de campo JOE BURROW y LAMAR JACKSON se enfrentarán por apenas segunda vez cuando los CINCINNATI BENGALS (4-2) viajen para enfrentarse con los BALTIMORE RAVENS (5-1) el domingo (1:00 PM, hora de New York, CBS).

  • La semana pasada, Jackson consiguió el 35° triunfo de su carrera como mariscal de campo titular y superó al miembro del Salón de la Fama DAN MARINO (34 victorias) para la mayor cantidad de triunfos por un mariscal de campo previo a su 25° cumpleaños en la historia de la NFL. Jackson cumple 25 en enero.
  • En el triunfo de los Bengals de la semana pasada, Burrow lanzó 271 yardas, con tres anotaciones, una intercepción e índice de 115.7, mientras que el receptor novato JA’MARR CHASE lideró al equipo con 97 yardas recibiendo.
  • Burrow, primerísima selección global en el Sorteo Universitario de la NFL 2020, tiene al menos dos pases anotadores en cada uno de los primeros seis partidos de los Bengals esta temporada. Se unió al miembro del Salón de la Fama DAN MARINO (primeros 10 partidos en 1984) como los únicos mariscales de campo de primero o segundo año con al menos dos pases anotadores en cada uno de los primeros seis partidos de su equipo de una temporada en la historia de la NFL.
  • Chase tiene 553 yardas recibiendo esta temporada, la segunda mayor cantidad de yardas recibiendo por un novato en sus primeros seis partidos en su carrera en la era del Super Bowl. Solamente ANQUAN BOLDIN (592 yardas recibiendo en 2003) tuvo más.
  • El ala defensiva de los Bengals TREY HENDRICKSON tiene 19 capturas desde el arranque de 2020. Solamente T.J. WATT (22) y MYLES GARRETT (20) tienen más en ese lapso.

LOS BUCS BUSCAN SU MEJOR ARRANQUE EN LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA. Los TAMPA BAY BUCCANEERS (5-1), que comenzaron a jugar como franquicia de expansión en 1976, han igualado el mejor inicio en la historia del equipo. También comenzaron 5-1 en 2005, 2002, 1997 y 1979. Tampa Bay jamás arrancó una temporada 6-1 y puede alcanzar esa marca con una victoria sobre los CHICAGO BEARS (3-3) el domingo (4:25 PM, hora de New York, CBS).

  • La defensiva de Chicago ingresa en el partido empatando el liderazgo de la liga con 21 capturas, mientras que la ofensiva de Tampa Bay permitió apenas nueve capturas, empatando la quinta menor cantidad en la NFL.
  • El mariscal de campo de Tampa Bay TOM BRADY tiene la segunda mayor cantidad de yardas aéreas (2,064) y pases anotadores (17) de su carrera a lo largo de seis partidos, cifra superada solamente por sus 2,163 yardas aéreas en 2011 y sus 21 pases anotadores en 2007, su temporada de Jugador más valioso (MVP, por sus siglas en inglés). Sus 2,064 yardas aéreas esta temporada se ubican Nº 1 en la liga.

SAINTS, FUERTES DESPUÉS DE DESCANSAR. Los NEW ORLEANS SAINTS (3-2) vienen de su semana de descanso y visitan a los SEATTLE SEAHAWKS (2-4) en el clásico de lunes en la noche Monday Night Football (8:15 PM, hora de New York, ESPN). A lo largo de las últimas 10 temporadas (2011-20), New Orleans está 7-3 en partidos posteriores a sus semanas de descanso, empatando la mejor marca en la NFL. Del otro lado, los Seahawks están 4-2 a lo largo de las anteriores cinco temporadas (2016-20) contra oponentes viniendo de sus descansos.

GOFF Y STAFFORD BATALLAN EN SOFI STADIUM. En su primer encuentro tras intercambiar lugares como mariscales de campo titulares de sus equipos respectivos, JARED GOFF y los DETROIT LIONS (0-6) salen de casa para jugar contra MATTHEW STAFFORD y los LOS ANGELES RAMS (5-1) el domingo (4:05 PM, hora de New York, FOX). El traspaso de esta pasada entre temporadas entre dos primerísimas selecciones del Sorteo Universitario de la NFL.

  • Desde el arranque de 2018, cuando Goff lideró a los Rams a llegar al Super Bowl LIII, tiene 14,783 yardas aéreas. A lo largo de ese lapso, solamente PATRICK MAHOMES (15,755), MATT RYAN (15,303) y TOM BRADY (15,109) tienen más.
  • Stafford, que esta semana juega su 172° partido de NFL, tiene 298 pases anotadores en su carrera. Con dos más el domingo, se convertiría en el octavo jugador en la historia de la NFL que alcanza las 300 anotaciones en 175 o menos partidos.
  • Esta temporada, Stafford tiene 16 pases anotadores, la mayor cantidad en la historia de la NFL por un jugador en sus primeros seis partidos con un equipo nuevo.

La mayor cantidad de pases anotadores por un jugador a lo largo de sus primeros seis partidos con un equipo nuevo en la historia de la NFL:

JUGADOR EQUIPO AÑO(S) PASES ANOTADORES
Matthew Stafford Los Angeles Rams 2021 16
Justin Herbert Los Angeles Chargers 2020 15
Deshaun Watson Houston Texans 2017 15
Kurt WarnerHOF St. Louis Rams 1998-99 15
Mark Rypien Washington 1988 15

El receptor de los Rams COOPER KUPP lidera la NFL con siete recepciones anotadoras, mientras que sus 46 recepciones están empatadas para el liderazgo de la liga con DAVANTE ADAMS y TYREEK HILL. La semana pasada, Kupp registró nueve recepciones para130 yardas y dos anotaciones. Kupp, que también tuvo dos recepciones anotadoras en la segunda y tercera semana, es el primer jugador desde JULIUS THOMAS (2014) con al menos dos recepciones anotadoras en tres de los primeros seis partidos de su equipo en una temporada.

  • Kupp también tiene 46 recepciones, para 653 yardas, y siete anotaciones esta temporada y se unió al miembro del Salón de la Fama MARVIN HARRISON (45 recepciones para 709 yardas y ocho recepciones anotadoras en 1999) como los únicos jugadores con al menos 45 recepciones, 650 yardas recibiendo y siete recepciones anotadoras en los primeros seis partidos de su equipo de una temporada en la historia de la NFL.


MEMORIAS DE CÁSICOS DE POSTEMPORADA. El calendario de esta temporada tiene seis duelos enfrentando a franquicias que se encontraron en duelos significativos de postemporada:

EQUIPOS, RESULTADO JUEGO SEDE FECHA NOTAS
Packers 21, *Boston 6 Campeonato de la NFL 1936 Polo Grounds, New York 13/12/1936 Cuarto triunfo de Packers de 13 títulos mundiales
Lions 31, Rams 21 Postemporada Conferencia 1952 Briggs Stadium, Detroit 21/12/1952 Lions avanzan en su camino al título de 1952
Raiders 27, Eagles 10 Super Bowl XV Superdome, New Orleans 25/01/1981 Raiders se convierten el primer equipo Comodín en ganar el Super Bowl
Broncos 23, Browns 20 Campeonato de la AFC 1986 Cleveland Municipal Stadium 11/01/1987 John Elway sella The Drive para forzar la prórroga
Seahawks 41, Saints 36 Comodín de la NFC 2010 Qwest Field, Seattle 08/01/2011 Marshawn Lynch protagoniza el Beast Quake
Chiefs 35, Titans 24 Campeonato de la AFC 2019 Arrowhead Stadium, Kansas City 19/01/2020 Chiefs avanzan a su primer Super Bowl en 50 años
*La franquicia de Washington estaba en Boston; el partido fue movido a New York debido a al poco atractivo para el público.