1 diciembre, 2021

Lapid en Washington: Israel se reserva el derecho de actuar en cualquier momento contra Irán

Enlace Judío – El canciller israelí Yair Lapid tuvo este miércoles un encuentro con sus homólogos de EE. UU., Antony Blinken, y de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed al Nahyan.

Durante una rueda de prensa, Blinken aseguró que en el encuentro con sus pares de Israel y Emiratos se examinaron los logros de los Acuerdos de Abraham en el último y se consideró qué más se puede hacer respecto a la normalización de lazos en Medio Oriente.

Blinken celebró el florecimiento de las relaciones entre Israel y Emiratos y afirmó que en el gobierno de Joe Biden “apoyamos firmemente estos pasos históricos recomendamos continuar con los esfuerzos” para expandir los Acuerdos de Abraham en los próximos años.

El secretario de Estado indicó que el gobierno estadounidense cree que los Acuerdos de Abraham también tienen el potencial de tener un impacto positivo en las relaciones entre Israel y los palestinos.

Señaló que los 3 discutieron el establecimiento de un grupo de trabajo que promueva la coexistencia religiosa y otro para que se aboque a la materia de agua y energía.

Sobre IránBlinken reiteró que la administración estadounidense cree que la vía diplomática es la forma más efectiva para evitar que Teherán consiga armas nucleares, pero advirtió que el régimen no ha ido adelante con ello.

“El tiempo se está acabando y estamos más cerca de un punto en el que regresar a un cumplimiento con el PAIC [acuerdo nuclear] no generará los beneficios del PAIC y eso es porque Irán ha usado este tiempo para avanzar su programa nuclear”, dijo Blinken.

Blinken también reafirmó que EE .UU. está comprometido tanto con la seguridad de Israel y su derecho a defenderse, como con la solución de 2 Estados para el conflicto palestino israelí.

Durante su intervención y al hablar sobre el progreso que ha habido en materia de los Acuerdos de AbrahamLapid indicó que los palestinos también son merecedores de un modo decente de vida.

“Nuestra meta es trabajar con la Autoridad Palestina para asegurar que cada niño tiene una oportunidad”, afirmó Lapid.

El canciller israelí dijo que uno de los principales objetivos de su visita a Washington fue la amenaza nuclear de Irán y advirtió que Teherán se encuentra cerca de obtener un arma nuclear.

“Sabemos que hay momentos en los que las naciones deben de usar la fuerza para proteger al mundo del mal”, advirtió Lapid, instando a la comunidad internacional a actuar para frenar las ambiciones nucleares Irán. “Si los iraníes no creen que el mundo habla en serio respecto a frenarlos, llegarán a obtener una bomba”.

Israel se reserva el derecho de actuar en cualquier momento y de cualquier manera. No solo es un derecho, también es una responsabilidad. Irán ha expresado públicamente que nos quiere erradicar, no tenemos intención de que esto ocurra”, dijo.

Lapid aseguró que si la vía diplomática enfatizada por el gobierno de Biden falla, hay otras opciones sobre la mesa para actuar contra Irán.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío