4 agosto, 2021

La abogada israelí mexicana Gaby Lasky ingresa a la Knéset

Enlace Judío – La reconocida abogada israelí mexicana Gaby Lasky juró este miércoles como legisladora de la Knéset, a la que ingresó como parte de los procesos que ha conllevado el nuevo gobierno en Israel.

Lasky, quien en el pasado ha contendido por ingresar a los primeros lugares de la lista de su partido Meretz para las elecciones, se integró a la vigésimo cuarta legislatura vía un mecanismo conocido como la “ley noruega“.

En Israel los partidos se postulan a las elecciones mediante listas, en las que los candidatos que se encuentren en un lugar más arriba del listado, generalmente encabezado por el jefe del partido, serán los que ingresarán a la Knéset conforme a la tasa de votos obtenidos en la jornada electoral.

El mecanismo implica que los legisladores electos que se integran al gabinete de un gobierno formado tienen la posibilidad de renunciar a su escaño en la Knéset y transferírselo al siguiente miembro del partido en la lista que no fue elegido.

Si el ministro que renunció bajo este mecanismo posteriormente abandona el gabinete, vuelve automáticamente a su escaño y desplaza a la persona a la que le cedió el cargo.

En este caso, fue la legisladora Tamar Zandberg, exjefa de Meretz y actual ministra de Protección de Medio Ambiente, quien renunció a su escaño para que Lasky accediera a él.

El jefe del partido, Nitzan Horowitz, actual ministro de Salud, también renunció a su escaño e ingresó en su lugar otra integrante del partido, Mijal Rozin.

Ambas fueron parte de un grupo de más de 10 miembros de otros partidos del nuevo gobierno que también juraron el cargo como nuevos legisladores en la Knéset vía la “ley noruega“.

El partido Meretz obtuvo un total de 6 escaños en las pasadas elecciones del 23 de marzo e 2021. En redes sociales, el partido celebró el ingreso de Lasky a la legislatura.

“La abogada Gaby Lasky, una heroína de los derechos humanos que lleva luchando por años en los tribunales por todos aquellos cuyas voces no son escuchadas, ingresó a la Knéset.

“Una legisladora heroica y valiente como Gaby, eso es exactamente lo que queremos. ¡Felicidades a la legisladora Lasky y a todos nosotros!”, dijo el partido.

Con este logro, Lasky cuenta ya con un historial como el de Benjamín Temkin, académico israelí mexicano que en 1992 ingresó a la Knéset como parte de Meretz.

¿Quién es Gaby Lasky?

Nacida en la Ciudad de México y alumna de la Tarbut hasta la secundaria, Lasky hizo Aliá a Israel a los 15 años de edad.

Si bien con un interés inicial por la Historia del Arte, la Antropología y la Sociología, finalmente se decidió por el Derecho como su profesión de vida, el cual estudio en la Universidad de Tel Aviv y en la Universidad Northwestern de ChicagoEE. UU.

Con una visión progresista, estableció un despacho jurídico enfocado hacia los derechos humanos y especializado en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

Su labor en este campo la ha hecho defensora de organizaciones y activistas tanto israelíes como palestinos. Su reconocido trabajo como abogada en Israel le ha significado la obtención del Premio Emil Grunzweig de Derechos Humanos en el año 2012.

Una de las figuras a las que ha defendido ante los tribunales israelíes fue Ahed Tamimi, mundialmente famosa adolescente palestina que fue condenada a 8 meses de prisión por agredir a soldados de las FDI en Judea y Samaria (Cisjordania) en diciembre de 2017.

Además de su profesión, Lasky ha ejercido distintos cargos públicos, entre ellos miembro del consejo municipal de la ciudad de Tel Aviv, por parte de Meretz, y del Museo de Arte de la misma ciudad entre 2013 y 2018, ex secretaria general de la organización de izquierda Paz Ahora, y expresidenta de la Comisión de Legislación y Derechos Humanos de la Barra de Abogados de Israel.

Lasky también es parte de Havaya, un organismo dedicado a organizar ceremonias de matrimonio judías fuera del marco ortodoxo obligatorio de Israel, y se considera a sí misma como una activista política, social y feminista desde hace años.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío