14 junio, 2021

Israel firma acuerdo con Pfizer para adquirir millones de dosis adicionales de su vacuna

Enlace Judío – El gobierno de Israel y Pfizer firmaron un acuerdo este lunes sobre la compra de millones vacunas contra COVID-19 adicionales para 2022.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Israel, el acuerdo implica la adquisición de millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para el año 2022. Además, el acuerdo implica una opción para adquirir millones de dosis adicionales si es que estas son necesarios.

Según el Canal 12 israelí, el monto que Israel pagaría por este nuevo paquete adicional de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech es de alrededor 459 millones de dólares.

Al respecto, Netanyahu dijo: “En los últimos días, he vuelto a hablar con mis amigos, los directores ejecutivos de Pfizer y Moderna. Hubo algunos obstáculos en Israel que tuvimos que superar y encontramos la manera de superarlos.

“Si no hay sorpresas en forma de variantes de coronavirus que las vacunas no superen, hemos firmado la compra de millones de vacunas adicionales con Pfizer y espero muy pronto hacerlo con Moderna también.

”Esto significa que muy pronto tendremos más que suficientes vacunas, tanto para adultos como para niños. Israel volverá a liderar al mundo en la lucha contra el coronavirus. No habrá más confinamientos, salimos de ellos”, anunció Netanyahu.

Por su parte, el ministro de Salud de IsraelYuli Edelstein, expresó: “Estoy feliz de que a pesar de las dificultades políticas innecesarias, hayamos llegado a un acuerdo con Pfizer.

Israel está saliendo de la crisis del coronavirus gracias a las vacunas, Israel continuará liderando la lucha contra el coronavirus en el futuro. Doy las gracias a los ciudadanos de Israel por su impresionante respuesta a la campaña de vacunación y pido a aquellos que aún no han sido vacunados que lo hagan pronto”.

El acuerdo financiero entre el gobierno de Israel y Pfizer se retrasó por varios días debido a una disputa política entre Netanyahu y el ministro de Defensa, Benny Gantz.

Gantz se ha opuesto a brindar su respaldo a la aprobación del presupuesto para la adquisición hasta que Netanyahu nombre primero a un nuevo ministro de Justicia, lo que ha generado duras acusaciones entre ambos.

Pese a este obstáculo, que sigue sin resolverse, el gobierno de Netanyahu logró canalizar el presupuesto requerido para ello por otra vía del erario con la que se logró circundar ese problema, de acuerdo con el Canal 12.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de Israel, más de 5.3 millones de israelíes han recibido una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y más de 4.9 han recibido las dos dosis del esquema.

El partido Kahol Laván de Gantz dijo después del anuncio de la compra el lunes: “Como dijimos todo el tiempo, hay dinero para comprar vacunas.

“No necesitamos aumentar el déficit en las espaldas de los ciudadanos de Israel. Se ha demostrado una vez más que el hecho de no nombrar a un ministro de justicia se deriva únicamente de las consideraciones legales personales del primer ministro, al tiempo que asesta un golpe crítico al funcionamiento del gobierno y al Estado de derecho”, dijo el partido.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío