22 septiembre, 2021

El día que John Lennon le cantó en hebreo a Israel.

Enlace Judío – En 1969, el israelí Akiva Nof tuvo la oportunidad de entrevistar a John Lennon y su esposa Yoko Ono durante una de sus dos famosas “encamadas por la paz” de ese año, sin perder el momento para lograr lo inusual: hacer cantar al mítico líder de The Beatles en hebreo.

En ese entonces un joven estudiante becado en Países Bajos que se hacía de un ingreso extra trabajando como corresponsal de la estación Kol YisraelNof le preguntó a John Lennon durante su plática si conocía alguna canción israelí, a lo que el cantante respondió casi riendo, “solo Hava Naguila“, antes de tararear brevemente la conocida tonada, “eso es todo lo que me sé, lo siento”.

Pero Nof no se rindió: “¿Podrías cantar alguna canción para la audiencia israelí?”, cuestionó a John Lennon, quien le insistió que no sabía ninguna canción, pero eso no evito que este entronara un fragmento de I want you (she’s so heavy) del entonces aún no lanzado álbum de Abbey Road y mandara un “Hello, Israel” (Hola, Israel).

RELACIONADA:
«Imagine» contra el mundo libre

Nof, no obstante, quiso ir más allá: solicitó a John Lennon cantar unas breves palabras en hebreo, extraídas de una de las canciones escritas por el propio israelí, Hashbua Lirushalayim, un emotivo himno a la capital de Israel, lo que el británico aceptó con gusto.

A dueto con Ono y con guitarra de por medio, John Lennon cantó quizá por única vez en la lengua hebrea: “Yerushalayim, nishbanu kulam, lo nafkirej od mikan ad olam” (Jerusalén, te hemos jurado todos, no abandonarte nunca más desde ahora).

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío